Lo cierto es que resultaba necesario reunirse y debatir acerca del encargo social
y cultural por el cual integran la organización de la vanguardia artística
cubana. Y se debe hacer de manera profunda en esa búsqueda constante de lo
perfecto aún cuando se reconoce la existencia misma de la imperfección.
Bajo
este prisma los miembros de la filial de cine, Radio y Televisión de la UNEAC en Ciego de Ávila
realizaron se balance recientemente.
La
información detallada acerca de cuánto se hizo durante el período fue el
preámbulo a un debate donde se reconocieron acierto y desaciertos en la
creación artística.
En
tal sentido el presidente de dicha filial, Alberto Fernández Pena esbozó
algunas de las acciones que se ejecutan en la sede provincial para hacer más
funcional la instalación a la vez que llamó al sentido de pertenencia que todos
deben tener con relación a la casa.
El
destacado realizador audiovisual, Jorge Luis Neyra propuso retomar los espacios
de proyecciones fílmicas y de debate cinematográfico con películas de elevada
factura. Algo que existió hace mucho tiempo y que por situaciones coyunturales
tuvo que desaparecer y hasta ahora no existe.
“No
podemos creer que todo el mundo cuenta en su casa con DVD y computadora porque
no es así- refirió Neyra- y en ocasiones quienes lo tienen prefieren compartir
el diálogo colectivo de una película que puede sentó pautas por su discurso o
por cualquier otra cuestión interesante. La socialización es muy valorada y no
podemos perdernos en conjeturas anticipadas.”
Por
su parte el realizador radial Ángel Broche Ruedas retomó un planteamiento que
por mucho que lo ha dicho en espacios diversos no encuentra respuesta y
solución al problema.
“Se
trata, nuevamente, del pago de los guiones en la radio. Ya hasta resulta un
poco vergonzoso repetir lo mismo pero es que cada vez que lo planteo las
personas de arriba dicen enterarse en ese minuto de que algo tan ofensivo esté
ocurriendo en nuestra Radio. Se debe analizar a profundidad la resolución del
pago de guiones en nuestras emisoras. Pero analizarlo y dar respuesta ya porque
lo que no es posible es que sigamos en esta situación donde por un excelente
guión se le paguen solo $11.00 al artista, que no exista una diferenciación y
que se tome a la música como un relleno y no parte de la dramaturgia del mismo
programa.”
“Hasta
ahora hemos recibido la mala interpretación de los dirigentes del ICRT y no
acaba de resolverse el problema con la Resolución 23 por no constituir un estímulo para
los artista de la radio porque en la Televisión es otro asunto.”
La
atención a la membresía así como el compromiso de esta con la organización
también estuvo en el debate pues “se aproxima el OCTAVO Congreso de la UNEAC y se impone revitalizar
nuestra vida como creadores- expresó Olida Ortega. Nosotros tenemos que
proporcionar e idear un método para lograr mayor asistencia a la superación
donde hoy el por ciento es muy bajo aún cuando la convocatoria es abierta para
miembros y no miembros. Por lo general las personas que vienen son las mismas y
ponen como justificación el trabajo. Hay que llamar a la conciencia de la
gente. Hay que moverles la fibra y sino prescindir de ellos en la
organización.”
No
dejar morir cada buena idea que surja es la principal tarea que queda para los
miembros de la filial de Cine, Radio y Televisión en lo adelante teniendo
siempre como premisas el Discurso de Fidel en “Palabras para los intelectuales”
donde dejó bien clara la misión de los intelectuales y artistas cubanos en la
formación de valores éticos y estéticos dentro del modelo social socialista.
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