martes, 11 de junio de 2013

Una mirada a lo interno de la UNEAC.




Por: Nayrobi Terri Segrera  

Lo cierto es que resultaba necesario reunirse y debatir acerca del encargo social y cultural por el cual integran la organización de la vanguardia artística cubana. Y se debe hacer de manera profunda en esa búsqueda constante de lo perfecto aún cuando se reconoce la existencia misma de la imperfección.
Bajo este prisma los miembros de la filial de cine, Radio y Televisión de la UNEAC en Ciego de Ávila realizaron se balance recientemente.
La información detallada acerca de cuánto se hizo durante el período fue el preámbulo a un debate donde se reconocieron acierto y desaciertos en la creación artística.
En tal sentido el presidente de dicha filial, Alberto Fernández Pena esbozó algunas de las acciones que se ejecutan en la sede provincial para hacer más funcional la instalación a la vez que llamó al sentido de pertenencia que todos deben tener con relación a la casa.
El destacado realizador audiovisual, Jorge Luis Neyra propuso retomar los espacios de proyecciones fílmicas y de debate cinematográfico con películas de elevada factura. Algo que existió hace mucho tiempo y que por situaciones coyunturales tuvo que desaparecer y hasta ahora no existe.
“No podemos creer que todo el mundo cuenta en su casa con DVD y computadora porque no es así- refirió Neyra- y en ocasiones quienes lo tienen prefieren compartir el diálogo colectivo de una película que puede sentó pautas por su discurso o por cualquier otra cuestión interesante. La socialización es muy valorada y no podemos perdernos en conjeturas anticipadas.”   
Por su parte el realizador radial Ángel Broche Ruedas retomó un planteamiento que por mucho que lo ha dicho en espacios diversos no encuentra respuesta y solución al problema.
“Se trata, nuevamente, del pago de los guiones en la radio. Ya hasta resulta un poco vergonzoso repetir lo mismo pero es que cada vez que lo planteo las personas de arriba dicen enterarse en ese minuto de que algo tan ofensivo esté ocurriendo en nuestra Radio. Se debe analizar a profundidad la resolución del pago de guiones en nuestras emisoras. Pero analizarlo y dar respuesta ya porque lo que no es posible es que sigamos en esta situación donde por un excelente guión se le paguen solo $11.00 al artista, que no exista una diferenciación y que se tome a la música como un relleno y no parte de la dramaturgia del mismo programa.”
“Hasta ahora hemos recibido la mala interpretación de los dirigentes del ICRT y no acaba de resolverse el problema con la Resolución 23 por no constituir un estímulo para los artista de la radio porque en la Televisión es otro asunto.”
La atención a la membresía así como el compromiso de esta con la organización también estuvo en el debate pues “se aproxima el OCTAVO Congreso de la UNEAC y se impone revitalizar nuestra vida como creadores- expresó Olida Ortega. Nosotros tenemos que proporcionar e idear un método para lograr mayor asistencia a la superación donde hoy el por ciento es muy bajo aún cuando la convocatoria es abierta para miembros y no miembros. Por lo general las personas que vienen son las mismas y ponen como justificación el trabajo. Hay que llamar a la conciencia de la gente. Hay que moverles la fibra y sino prescindir de ellos en la organización.”
No dejar morir cada buena idea que surja es la principal tarea que queda para los miembros de la filial de Cine, Radio y Televisión en lo adelante teniendo siempre como premisas el Discurso de Fidel en “Palabras para los intelectuales” donde dejó bien clara la misión de los intelectuales y artistas cubanos en la formación de valores éticos y estéticos dentro del modelo social socialista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario