martes, 16 de julio de 2013

Inicia programación de verano en la UNEAC de Ciego de Ávila



Por: Nayrobi Terri Segrera

Aunque en toda Cuba el período veraniego comenzó el pasado 6 de Julio, el Comité Provincia de la Unión de Escritores y Artistas de Ciego de Ávila quiso atraer la atención de los avileños una semana después, talvez con el objetivo de que nadie se disociara y todos pudieran acudir a presenciar el arte que aquí se genera.
A mi modo de ver, el objetivo se logró.
La calle cerrada con el logo que identifica a la institución, el ajetreo propio de quien organiza un festín se vislumbraba desde bien temprano.
A las diez en punto se dio la arrancada con las tonadas campesinas interpretadas por el conjunto “Campo lindo” y las jóvenes y niñas del “Taller de repentismo infantil” que dirige el poeta Armando López Rondón.
Para beneplácito de los espectadores, se dejó escuchar la voz de Lisdany Alfonso quien representó no sólo a Ciego de Ávila sino a toda Cuba en el CUARTO  Encuentro Iberoamericano de la Décima en Panamá.
“El festival fue muy importante para mí porque me permitió compartir con niños de otras naciones como México, España, Colombia entre muchos otros países que participaron junto a Cuba en este encuentro, además me permitió conocer un poquito más acerca de otras cultural latinoamericanas.” Dijo mientras el público le agradecía su talento con fuertes aplausos.
Luego llegaron los intrépidos integrantes del circo infantil “Los conquistadores” pertenecientes a la Casa de la Cultura José Inda Hernández con sus acrobacias y malabarismos, números que no a pocos provocaron el susto, más la seguridad en la ejecución demostró la calidad en la formación artística del futuro relevo de quienes hoy ponen en alto el nombre de nuestro país en cada presentación tanto en la Carpa Azul como en la Trompo loco o en la arena internacional.
A estos le siguieron los juegos de participación para niños y adultos así como las payasadas del guiñol Polichinela quienes “mataron” de la risa a todos los presentes con sus ocurrencias y canciones que dieron mayor colorido a la jornada de apertura a la etapa estival.
Lo cierto es que de todo hubo aquí donde la cultura es más excelsa y siempre a disposición del pueblo como a disposición estuvo y estará durante los meses de Julio y Agosto la exposición colectiva de los artista de la plástica avileña en la galería  “La Azagaya” de la UNEAC.
Esta fue solo la puerta que se abrió para hacer del verano 2013 un momento de especial agrado para nativos y foráneos de esta región al centro de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario