sábado, 13 de julio de 2013

Para que broten rosillas nuevas



Por: Nayrobi Terri S.
La llegada del verano siempre resulta motivo de preocupación y reorganización de la familia, principalmente cuando tenemos en casa a estos locos bajitos deseosos de experimentar nuevas sensaciones sin medir costo ni magnitud de los actos pues de lo que se trata es de vivir intensamente las vacaciones, como suelen llamarle a los meses de julio y Agosto. Tal es así que todavía no ha comenzado el curso escolar y en la última hoja de cualquier libreta se puede encontrar un almanaque improvisado con el descuento diario de cada jornada estudiantil.
Sin embargo, confieso que hacía mucho tiempo no iniciaba una etapa veraniega tan agotada como esta que marca el 2013. Entre ensayos de danza, teatro y competencias de baile se me van las horas antes de enfrentar las tareas hogareñas.
No obstante el curso “Rosilla nueva” de la compañía “Teatro Primero” dejó una huella imborrable en la memoria de padres, hijos, hermanos y amigos de quienes estuvimos involucrados, de una manera u otra, en este proyecto que se realiza cada año al inicio del período estival.
“Todo se basa en incentivar en los niños el hábito de la lectura a partir del estudio de un cuento o un poema de nuestro apóstol José Martí” explicó Oliver de Jesús (El chino) Director de la compañía teatral que cuenta entre otros reconocimientos con el “Honrar honra” que confiere el Centro de Estudios Martianos.
“Nosotros trabajamos preferentemente con los niños de nuestra comunidad. Una comunidad que, aunque está enclavada casi en el centro urbano, es más bien de periferia por las características de su gente, la estación del ferrocarril que provoca un flujo típico de personas, predomina la población negra de bajo nivel cultural entre otras características que le hacen ser atípica en el territorio. El objetivo es acercar a los niños a la obra martiana, les enseñamos a hacer títeres, aprovechamos sus cualidades para el canto, la declamación, etc., para el montaje de la pieza teatral con que cerramos el programa donde los propios niños son los actores y actrices.”
Y así mismo fue.
El domingo en la mañana, en el lugar que ocupa el proyecto socio- cultural “Bajo de los elevados” decenas de niños y padres se acercaron para presenciar el desenvolvimiento de estos infantes al interpretar “El camarón encantado” además de poesías, canciones y otros juegos que amenizaron la jornada matutina. Sin embargo el momento que más impactó a todos fue la entrega del trofeo “Rosilla nueva” creado por la actriz Carmen Rodríguez Arronte entre otros presentes cortesía de la Asociación de Artesanos Artistas de Cuba (AACA) para los integrantes del curso de verano.
Aplausos, risas y ovaciones de ¡Bravo! Brotaron de manera espontánea del público, todos observando bien atentos el renacer de las “Rosillas nuevas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario