martes, 14 de mayo de 2013

La fiesta del Cubadisco en Ciego de Ávila


Por: Nayrobi Terri Segrera
Foto: Rubén Pérez

Como en toda Cuba, la fiesta del disco también llegó a Ciego de Ávila.
Público y artistas compartieron jornadas de disfrute musical mediante el concierto de bandas, realizado en el hermoso boulevard de la Ciudad de los Portal, y el debate acerca de la importancia de conservar nuestro patrimonio sonoro que tuvo lugar también en esta porción del archipiélago cubano con un simposio nacional acerca del tema.
Lo cierto es que desde las nueve de la mañana el ambiente se torno mucho más agradable que de costumbre, este martes 7 de Mayo, cuando comenzaron a vibrar los acordes de la Banda de Conciertos del municipio de Majagua a la que le siguieron los representantes de Ciro Redondo, Baraguá y Chamabas quienes interpretaron temas desde “Las Alturas de Simpson” de Miguel Faílde hasta Cha cha chá, danzonetes y sones todos del repertorio nacional magistralmente interpretados por estos jóvenes graduados de la Escuela de Bandas de la provincia de Ciego de Ávila.
Institución educacional surgida en el año 2000 al calor de la Batalla de Ideas por imitativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro para rescatar la tradición existente en cada territorio y municipio de las retretas matutinas dominicales en cada territorio e incentivar la búsqueda de aquellos talentos jóvenes que por múltiples razones no pudieron ingresar a una escuela de formación artística.
De ahí que de 38 Bandas de Concierto existentes en Cuba hasta ese momento, al finalizar el período de formación docente, se pudieran sumar más de 100 nuevas bandas muy bien equipadas compuestas por muchachos llenos de ideas para compartir con los no tan jóvenes y enriquecer el pentagrama musical de la isla.
Así, entre notas musicales que fueron tatuando el boulevard, transcurrió la primera jornada de celebración del Cubadisco.
El público agradeció la iniciativa de la Empresa Provincial de la Música “Musicávila” por permitirles interactuar con los protagonistas de esta gran fiesta dedicada a “la Música de Concierto, los jóvenes y el violín.”
El debate acerca de la importancia de la conservación de los elementos sonoros también ocupó a especialistas y aficionados quienes desarrollaron el Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro.
En él se presentaron ponencias como “Música y músicos espirituanos del siglo XIX: Romanticismo musical” del investigador Juan Enrique Rodríguez Valle, “La campana: símbolo sonoro de la cultura azucarera” del historiados avileño José Martín Suárez, se presentó el libro “El conjunto casino” de José Reyes Fortín por el musicólogo Roberto Bullón entre otras ponencias que servirán, en lo adelante, para enriquecer el conocimiento de las nuevas y actuales generaciones de cubanos. Una acción que sin dudas perpetuará nuestra huella en el acervo cultural de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario