martes, 14 de mayo de 2013

Nominada Banda de concierto de Ciego de Ávila al premio Cubadisco 2013.


Por: Nayrobi Terri Segrera
Foto: Rubén Pérez

Por cualquier lugar de la ciudad de Ciego de Ávila se le encuentra con sus espejuelos oscuros protegiéndose del intenso sol del Caribe y su portafolio lleno de partituras, sueños, entre otros papeles a los cuales se le suma la revista de la Feria Internacional “Cubadisco 2013” donde, la Banda de Conciertos que dirige, aparece entre los nominados a tan significativo premio. Lauro solo obtenido en esta provincia por el grupo “Guamá” en la categoría de “música tradicional”.
Así se le ve al director Juan Carlos Corcho Vergara por las calles avileñas. Un hombre a quien se le debe el mérito de fomentar el gusto hacia la música de concierto en las nuevas generaciones a partir de su proyecto “Música abierta” compuesto por profesores de la Escuela vocacional de arte del territorio y que tiene su espacio fijo en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Ciego de Ávila.
La agrupación, de pequeño formato, se creó en el 2005 y la integran instrumentos de viento, un violonchelo y el piano acompañando a solistas y dúos durante su ejecución.
La misma que ahora tiene el honor de competir en la mayor fiesta del disco cubano con el fonograma “Testimonio de una búsqueda”. CD grabado en vivo durante la celebración de la Jornada de Música de Concierto que cada año tiene lugar en el coliseo de la Ciudad de los Portales en el centro de Cuba.
“El objetivo del disco era recopilar un poco del trabajo realizado por nosotros en todo este tiempo, de ahí su nombre, no. Esa fue la idea inicial porque siempre tuve el sueño de llegar más allá de los que venimos haciendo en las Jornadas de concierto. Quería dejar plasmado nuestro trabajo y que alguien nos escuchara de verdad. Medirnos. Saber si lo que hacemos está a la altura de otras agrupaciones o no porque nosotros no tenemos sinfónica, sin embargo hemos tratado de sonar como tal y para eso hemos estudiado muchísimo.” Expresa Corcho Vergara con el orgullo expuesto en el rostro.
“El repertorio es muy inusual para una banda y la gente me decía que sonábamos como una sinfónica y comencé a creérmelo. Trabajamos a Mozart y Beethoven fundamentalmente hasta que los músicos comenzaron a concienciar y a trabajar en serio la música de concierto. Así fuimos a la TERCERA jornada en 2012 con la idea de grabarla, auque fuera de manera muy artesanal, y tratar de confeccionar un demo para presentarlo a una disquera y en la radio, pero cuando limpiamos la grabación nos dimos cuenta que teníamos material para más y teniendo en cuenta las opiniones del maestro Pérez Mesa, el apoyo de la UNEAC y Musicávila comencé a llamar a las disqueras y a proponerles escuchar el disco. Me decían que había un interés de las disqueras por promover este tipo de música en todo el país pero no para este año donde ya estaba previsto todo con relación al presupuesto. Ya yo había leído las bases del “Cubadisco” y sabía que era ahora o nunca.”
“Durante el trabajo de mesa tratamos de buscar un gancho tanto para el publico como para los especialistas. Por eso abrimos con un concierto en vivo, una obertura de  Wolfgang Amadeus Mozart sequido por otros 10 números de autores como Ludwing Van Beethoven, Georges Bizet, Jacob de Haan con “Aragón”, Astor Piazzola con “Libertando”, también aparece una selección de la ópera “Carmen” dirigida por maestro Enrique Pérez Mesa y terminamos con el clásico danzón “La reina Isabel” de la Orquesta Aragón, está última con una arreglo muy bien estructurado del músico y compositor avileño Jesús Lacerda. A quien le dije que deseaba que el diseño melódico sonara cameral hasta el estribillo y que después entrara en un montuno bien cubano y lo logró.”
Los días del Director de Orquesta, el avileños Juan Carlos corcho Vergara, se sucedieron de manera inusitada. Sin quitarse el traje de reconocido músico y soñador trabajo como productor musical y diseñador gráfico del disco junto a Anderson A. Llaca y Yaislén Pérez Lorenzo sin perder de vista la esencia de su sueño: ¡Llegar hasta los más alto y competitivo de la discografía nacional!
“En ocasiones el público avileño desconoce las potencialidades de nuestra banda. Y son muchas. Lo hemos demostrado durante las tres Jornadas de Concierto que ya hemos realizado y vamos para la cuarta.”
“Yo aspiraba a que el jurado de admisión escuchara completo el disco y que lo evaluara. Que supieran que existimos y mira, estamos entre los nominados al “Cubadisco”. Eso para mí es más que la realización de un sueño. Aunque vendrán otros sueños pero este es como mi mayor realización.”
Testimonio de una búsqueda compite en esa categoría con la Banda Nacional de Conciertos, Di Giusto y la Camerata Romeu, las orquestas sinfónicas de Oriente y Matanzas, y el CD Isla. Ailem Carvajal, con varios intérpretes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario